sábado, 17 de noviembre de 2012

ORIENTACIÓN EN LA TIERRA



¿QUÉ ES LA RED GEOGRÁFICA?

La red geográfica es un sistema de orientación formado por unas líneas imaginarias que cubren la superficie de la tierra.  Seguramente cuando has visto mapas te has dado cuenta que aparecen unas líneas. Estas líneas son los paralelos  y los meridianos, y se trazan para facilitar la localización de cualquier lugar en la superficie terrestre.


* LOS PARALELOS



Los paralelos son líneas horizontales, perpendiculares al eje terrestre y paralelas al Ecuador.  La linea del Ecuador o paralelo 0º, divide nuestro planeta en dos partes iguales, que reciben los nombres de hemisferio norte y hemisferio sur.  Además del ecuador, otros paralelos importantes son:
- el trópico de Cáncer
- el trópico de Capricornio
- el círculo polar ártico y el círculo polar antártico.

Entre más cerca de los polos se encuentren los paralelos, estos serán más pequeños.  La mayor parte del territorio colombiano se localiza en el hemisferio norte.

Los paralelos sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del ecuador.


* LOS MERIDIANOS



         Meridiano de Greenwich

Los meridianos son líneas verticales que se trazan de polo a polo.  El meridiano de Greenwich, o meridiano 0º, divide nuestro planeta en dos partes iguales, que reciben los nombres de hemisferios oriental y hemisferios occidental.  Así mientras que en nuestro país está ubicado en el hemisferio occidental, china se encuentra en el hemisferio oriental.  Los meridianos. además de facilitar la localización de los lugares en la superficie terrestre, también sirven para determinar la hora de los diferentes lugares de la tierra.

Los meridianos sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).


¿Qué son las coordenadas geográficas?


Las coordenadas geográficas son la red de paralelos y meridianos que nos permiten conocer la posición de cualquier lugar de la tierra. Para ubicar con exactitud un punto de la superficie terrestre debemos guiarnos por los paralelos, que indican, la latitud, y los meridianos, que indican la longitud. El punto donde se cruzan un paralelo y un meridiano recibe el nombre de coordenada.

* LA LATITUD.  Es la distancia, medida en grados, minutos y segundos, que hay entre la linea del ecuador y cualquier punto de la superficie terrestre.  Un lugar puede estar al sur o al norte del ecuador, por eso se dice que la latitud puede ser norte o sur. La latitud 0° se encuentra en la linea del ecuador, y puede extenderse hasta los 90°, tanto al norte como al sur






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada